El marco habilitante para la promoción de la Eficiencia Energética en el sector residencial de Latinoamérica (Webinar) - 30.04.2019

eLearning

Entre este webinar se presenta un enfoque teórico para analizar los resultados alcanzados por las políticas energéticas, bajo el cual se reconoce que existen distintas dimensiones: los instrumentos, las barreras específicas y las condiciones de entorno o habilitantes. Estas condiciones son el contexto nacional e internacional en el cual se aplican las políticas de Eficiencia Energética, es decir, todas las condiciones institucionales, regulatorias, económicas y políticas favorables para promover y facilitar la eficiencia energética. Al mismo tiempo, se presenta una metodología para analizar las condiciones habilitantes para la promoción de políticas públicas de eficiencia energética en el sector residencial. En particular, se utiliza el Análisis de Multicriterio (MCA por sus siglas en inglés), mediante el cual es posible transformar información cualitativa en cuantitativa. Finalmente, se realiza una aplicación para estudiar los casos un grupo de países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay en el año 2016.

Panelists

Short Bio:
Valeria Zambianchi is a research assistant at the Copenhagen Centre since September 2017. Previously, she worked as student assistant at UNEP DTU Partnership. Valeria researches the best practices of energy efficiency in cities and the role of cities in South America for implementing energy efficient actions. Moreover, she assists the senior staff with projects in Latin America, as well as coordinates and moderates the Copenhagen Centre’s webinars in Spanish. Valeria graduated from København Universitet with a MSc. in global development and concentration in environmental governance. Her field experience includes participatory forest management in Tanzania and urban flooding in India.
Short Bio:
La Dra. Carina Guzowski es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Economía de la UNS e Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur (IIESS). Los estudios realizados por la Dra. Guzowski se encuentran enmarcados en el área de economía de energía, estando sus últimas publicaciones y trabajos de campo de referencia en relación a la problemática de los mercados de generación eléctrica en Argentina y en algunos países de América del Sur, y a las políticas de desarrollo de los recursos renovables en Argentina.
Short Bio:
La Lic. Florencia Zabaloy es Licenciada y Profesora de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Economía de la UNS y becaria doctoral de CONICET. Se encuentra desarrollando sus trabajos de investigación en la temática de las políticas de eficiencia energética en el sector residencial argentino bajo la dirección de la Dra. Marina Recalde y la Dra. Carina Guzowski. Las últimas publicaciones y trabajos de campo se relacionan con la implementación de políticas de eficiencia energéticas y de energías renovables en la región de América Latina.

Share